Blog
Programación de videojuegos con LibGDX

admin /27 Junio, 2016

Loca Hanna

LibGDX es un framework para la programación y  desarrollo de videojuegos multiplataforma, soportando actualmente Windows, Linux, Mac OS X, Android, iOS y HTML5.  Esa es su gran ventaja,  permite al programador escribir el código en un único proyecto en Java y exportarlo a las tecnologías mencionadas anteriormente sin modificar nada. Cuando programamos, Habitualmente se utiliza la versión de escritorio como entorno de pruebas para el resto -para hacer más rápida la depuración-, siguiendo así una iteración de desarrollo rápida e integrable con el resto de herramientas de Java. Una de los objetivos principales de la biblioteca es mantener la simplicidad, sin renunciar al amplio abanico de plataformas finales.

Además, LibGDX te permite bajar el nivel de abstracción tanto como quieras, dándote acceso directo al sistema de archivos, dispositivos de entrada y audio, e incluso a las interfaces de OpenGL 2.0 y 3.0. Encima de esta capa de interacción, se establece un potente conjunto de APIs que te permite mostrar imágenes y texto, construir interfaces de usuario, reproducir sonidos o música, realizar cálculos matemáticos, parsear ficheros XML o JSON, etc.

LibGDX pretende ser un framework más que un motor de desarrollo, admitiendo que no es una solución todo en uno, sino que provee al programador de un potente conjunto de abstracciones y le dan total libertad para desarrollar su aplicación. Simplifica mucho tareas como la gestión de las colisiones, en las que el método overlaps directamente te devuelve si se produce la colisión entre dos objetos, cuya forma se habrá definido previamente.

Es un framework bastante sencillo de aprender si conoces la estructura típica de un videojuego: un bucle infinito en el que se toman las entradas, se actualizan los datos de los diferentes objetos y se vuelven a dibujar la pantalla los diferentes sprites. Si quieres aprender a hacer un juego básico con cien líneas de código, te recomiendo que sigas este tutorial en el que se hace un juego de recoger gotas de agua que caen del cielo, con una música de fondo y sonidos en cada evento.

En DiferenZink hemos desarrollado algunos juegos utilizando este framework, puedes ver nuestra app Loca Hanna, un típico juego de plataformas, en el que la perrita Hanna va saltando de plataforma en plataforma para poder llegar a su caseta.  También puedes ver lo que es posible hacer con LibGDX a través de su página web, concretamente su sección de galería.